El Instituto Obispo Caixal participa en la misión evangelizadora de la Iglesia a través del ministerio pastoral de la educación. (1)

Pertenece a la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel que fue fundado en Seo de Urgel, España, el 29 de junio de 1859, como fruto del carisma concedido por Dios a Ana María Janer y por la solicitud pastoral del Obispo José Caixal.

Desde el comienzo, la educación fue motivo de preocupación y seria dedicación para la Madre Ana María y las primeras hermanas.

Los principios que animaron la vida de la Madre Janer se manifiestan en sus expresiones tan sencillas como convincentes y definen un Proyecto Educativo actuado desde el carisma congregacional.

“…Mis fuerzas, mi bienestar, mi vida toda sacrificaré al servicio de mi Dios… en la niñez, desarrollando sus facultades morales; enseñarles nuestra religión sacrosanta, instruirlos, hacerlos buenos cristianos…” (Proyecto de vida de la Me. Ana María Janer)

“las primeras lecciones han de ser, ante todo, las del Catecismo y buenas costumbres, pues con ellas tendremos personas que favorecerán a la Religión y moralizarán a la Sociedad” (2)

“Firmeza cuando sea necesario; dureza nunca; dulzura y caridad en todas partes"(3)“Cuánto se contenta Dios Nuestro Señor con las obras de caridad que practicamos a favor de nuestros hermanos”  (4)

Fiel a su tradición pedagógica, la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel asume con amor su compromiso vocacional de participar, a través de la educación, en la misión evangelizadora de la Iglesia y de “hacer presente a la Iglesia en la sociedad”(5) En 1910, animadas por un gran celo misionero, las hermanas llegan a nuestra tierra americana. Abren escuelas, obras asistenciales y talleres en: Acevedo (Provincia de Buenos Aires)1910, Cosquín 1911 y Córdoba (Hogar de la Inmaculada) 19

En marzo de 1934 se funda en Córdoba, en el entonces barrio inglés, el Hogar Maternal de la Sagrada Familia, cuyo objeto era suplir la ausencia de las madres que trabajaban. Se inicia así, nuestra escuela primaria que luego se llamará Colegio Sagrada Familia.

Veinticuatro años después, en marzo de 1958, se funda el INSTITUTO OBISPO CAIXAL, como respuesta a la necesidad de un Instituto que impartiera enseñanza comercial en la zona. En un primer momento, incorporado a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano como Escuela Media y Bachillerato Comercial.

A través del tiempo, el Instituto, ha procurado responder a las necesidades y a las demandas de Formación Integral, compromiso con el medio y capacitación de los alumnos aspirando a una educación de calidad y a la inserción en el mercado laboral, siempre con orientación en el Área Administrativo- Contable.

En 1972, se formaliza el Nivel Inicial que brindaba ya su servicio educativo a numerosos niños de la zona. 2013, se incorpora la primera sala para niños de 4 años y continúa la edificación de un espacio propio para todo el nivel.

 


 

(1) Los datos subsiguientes referidos a la Historia de la Congregación de Hermana de la Sagrada Familia de Urgel, el Fin General y las características de la educación que queremos, está tomada del fruto de un trabajo conjunto de la hermanas concretado en el Proyecto Educativo Pastoral, renovado en 1997

(2) Padre Dionisio Cueva, El Espíritu de la Madre Janer (E.M.J.), 1953, N° 57

(3) Ibidem, N° 83

 (4) Ibidem, N° 50

 (5) Sagrada Congregación para la Educación Católica, Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica (D.R.), N°33

 

FOTOS EX ALUMNOS EGRESADOS